pequeñas ediciones de libros de poesía
56 p. ; 17 x 14 cm.
ISBN 978-987-88-6123-4
Obra de tapa: Manué Colomba
Diseño y maquetación: Lucas Collosa
----------------------------------------------------------------------
Copa de champagne
La venta de esta copa
nos indica la economía
y diciembre es el mes
en el que chocan.
Las cajas
están estancas
en época de crisis.
Predicando en una pierna
la copa de champagne brinda
de todo y de nada
filosóficas teorías.
-
Exprimidor eléctrico
Con tu cono giratorio
descerebrás a las naranjas
y de eso te jactás.
Joya, ¿así que te la bancás?
Medio pomelo te queda inmenso.
-
Secaplatos
Recibís el plato
como una madre
recibe a un hijo.
Y cuando toda la vajilla
(familia numerosa)
ha dejado ya de llorar
se te desnuda: tu esqueleto
es una máquina quieta,
un levantador de pesas
al que dejamos descansar.
-
La hielera de mesa
Contiene y mantiene
en su cráneo de acero
todo lo posible una entereza
que no le es propia
sino de los cubitos
pero al rato desiste cansada
del frío y la dureza.
Reloj de agua que al tiempo
sólido devuelve líquido
te burlás de los demás
burlándote a vos mismo.
---------------------------------
Reseña
En un purgatorio compartido, hecho de facturas, pedidos y repartos, fui testigo del nacimiento de Bazar. Cada libro de Tomás crea una poesía nueva, como surgida desde sí misma y sin embargo profundamente enraizada en la tradición, en este caso objetivista. La distancia sideral que va de la palabra a la cosa adquiere en este libro una conciencia distinta. Esa distancia filtrada por la imaginación marciana y lisérgica del autor y por su gracia y musicalidad innatas, genera una serie de poemas precisos, delicados, ingeniosos y lúdicos que nos remiten a la magia e inocencia de la infancia.
Después de leer este libro nunca volverás a ver de la misma forma a los utensilios que te rodean en la cocina.
Los poemas de Bazar comienzan como descripciones triviales del objeto, pero estallan en un abanico de posibilidades significantes, sonoras y gráficas que transfiguran el objeto hasta hacer de él algo a la vez familiar y extraño. Levantan la piel de las cosas hasta hacerlas hablar con su propia y minúscula voz, y nos llevan a realizar relaciones inusitadas que permean sentidos desde los sonidos, se desprenden y unen como partículas o moléculas que relanzan objeto y lenguaje, por vía del poema, a un mundo ahora fantástico, extranjero, expandido.
Ramiro García
56 p. ; 17 x 14 cm.
ISBN 978-987-88-6123-4
Obra de tapa: Manué Colomba
Diseño y maquetación: Lucas Collosa
----------------------------------------------------------------------
Copa de champagne
La venta de esta copa
nos indica la economía
y diciembre es el mes
en el que chocan.
Las cajas
están estancas
en época de crisis.
Predicando en una pierna
la copa de champagne brinda
de todo y de nada
filosóficas teorías.
-
Exprimidor eléctrico
Con tu cono giratorio
descerebrás a las naranjas
y de eso te jactás.
Joya, ¿así que te la bancás?
Medio pomelo te queda inmenso.
-
Secaplatos
Recibís el plato
como una madre
recibe a un hijo.
Y cuando toda la vajilla
(familia numerosa)
ha dejado ya de llorar
se te desnuda: tu esqueleto
es una máquina quieta,
un levantador de pesas
al que dejamos descansar.
-
La hielera de mesa
Contiene y mantiene
en su cráneo de acero
todo lo posible una entereza
que no le es propia
sino de los cubitos
pero al rato desiste cansada
del frío y la dureza.
Reloj de agua que al tiempo
sólido devuelve líquido
te burlás de los demás
burlándote a vos mismo.
---------------------------------
Reseña
En un purgatorio compartido, hecho de facturas, pedidos y repartos, fui testigo del nacimiento de Bazar. Cada libro de Tomás crea una poesía nueva, como surgida desde sí misma y sin embargo profundamente enraizada en la tradición, en este caso objetivista. La distancia sideral que va de la palabra a la cosa adquiere en este libro una conciencia distinta. Esa distancia filtrada por la imaginación marciana y lisérgica del autor y por su gracia y musicalidad innatas, genera una serie de poemas precisos, delicados, ingeniosos y lúdicos que nos remiten a la magia e inocencia de la infancia.
Después de leer este libro nunca volverás a ver de la misma forma a los utensilios que te rodean en la cocina.
Los poemas de Bazar comienzan como descripciones triviales del objeto, pero estallan en un abanico de posibilidades significantes, sonoras y gráficas que transfiguran el objeto hasta hacer de él algo a la vez familiar y extraño. Levantan la piel de las cosas hasta hacerlas hablar con su propia y minúscula voz, y nos llevan a realizar relaciones inusitadas que permean sentidos desde los sonidos, se desprenden y unen como partículas o moléculas que relanzan objeto y lenguaje, por vía del poema, a un mundo ahora fantástico, extranjero, expandido.
Ramiro García